ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

LA CHANCHA, ADOLESCENTES REBELDES QUE QUIEREN MORIR


“Percibimos una inclinación de los adolescentes hacia impulsos ligados fuertemente a la muerte, y un desprecio por las connotaciones de la existencia. Este culto explícito, que se produce en ciertas zonas de la red, nos pareció un espacio inquietante, donde podríamos situar una escena que indagase en la naturaleza y la causa que los permite”

¿Qué pasa por la mente de un adolescente al escribir ‘¿matémonos juntos?’ en un foro de internet?

¿Matémonos juntos? postea una niña en la red y en minutos su comentario tiene decenas de adeptos: víctimas de bulling, ignorados por sus familias y suicidas por herencia deciden reunirse y terminar con su existencia.  La obra de Luis Barrales, dirigida por Aliocha de la Sotta, abre este año la línea de teatro para jóvenes en GAM. Tendrá 4 funciones abiertas a público.

“Salud en alerta por los suicidios juveniles”, titularon los medios hace algunos meses, después que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud dieran a conocer el alarmante aumento de los suicidios adolescentes en Chile, mérito que hace que nuestro país ostente el dudoso honor de ser uno de los líderes en Latinoamérica en esta área.

Pero ¿cuáles son las motivaciones que están detrás de esta decisión? Precisamente este tema aborda la obra La Chancha, de Luis Barrales (Niñas Arana, H.P. Hans Pozo), que se estrenó originalmente en 2008 y que ahora vuelve a la cartelera GAM con un aire renovado y bajo la dirección de Aliocha de la Sotta (La mala clase, Fumar por deporte).

El montaje se centra en 6 jóvenes, quienes se conocen en un foro virtual liderado por Emoticón, al que llegan motivados por terminar con su existencia en conjunto. Hay víctimas de bulling, integrantes de tribus urbanas, y los que son rechazados por los adultos que los rodean: todos piensan que la única manera de que su vida tenga sentido es rebelarse contra la perspectiva de un destino mediocre, decidiendo su propia muerte.

Así se generó un retrato del mundo juvenil, el que con ironía y una cuota de humor refleja la crueldad de un universo a veces solitario y violento.

Teatro para jóvenes

Estrenada en abril en la jornada inaugural del Seminario Internacional de Formación de Audiencias, La Chancha abre la línea de teatro para adolescentes en el Centro Gabriela Mistral. Ya ha sido vista por alrededor de 1.500 estudiantes secundarios gracias a los programas de Educación, que cuentan con el apoyo de FNDR y Minera Escondida, y este mes tendrá 4 funciones abiertas a todo público.

Como parte del proyecto, se ha desarrollado un laboratorio en redes sociales, donde cada uno de los personajes tiene un perfil e interactúa con sus seguidores y amigos, generando comunidad a partir de los contenidos de la obra protagonizada por Cecilia Herrera (Las niñas araña), Iván Parra, Antonio Altamirano, Nicolás Pavéz, Mónica Ríos y Paulina Giglio.

¿Morirán o no? Aquí explican el porqué de su drástica decisión.

Konami: “Mi nombre es Jaime Catalán Sobarzo (…) Mi padre no me habla (…) Me odia y uno aprende de los padres. Mi madre no me habla (…) Yo no sé quién soy (…) Mi vida no ha servido de nada. Así que voy a morir por algo. Voy a matarme antes que me maten primero”.

Sangre de narices: “Me gusta tanto morirme (…) Porque hay que saber morirse en el momento justo. Después no tiene brillo (…) Me prometieron que cuando cumpliera los 18 me iban a regalar un auto. Que se gasten en la urna los seis millones dos”.

Chika Pink: “Voy a dejar mi herencia (…) Mi diario de vida y toda su intimidad, que lo transforme canal 13 en una docu-realidad (…) Mi hermana (…) hizo lo mismo que quiero hacer yo. Antes lo hizo un tío, mi abuelo y un primo, y cuando miro a mi hermanita veo el mismo destino”.

Mitsubishi: “Yo también quiero entrar –al foro matémonos juntos- (…) Hay algo dentro mío que ni siquiera yo soportaría explicarme (…)” “¿Por qué crees que mereces morir?”, le pregunta Chika Pink. “Porque nací”, responde Mitsubishi.

Emoticón: “Un día dije: quiero pegarme un tiro (…) Y navegué buscando una forma linda. Lo del tiro en las sienes es una forma de decir (…) Pero es feo. Y yo quería algo lindo. Algo con mucha gente. Y abrí mi propio foro: ¿Matémonos juntos?”.

Tres puñaladas: “¿Qué puedo decirle a uno que quiere matarse? (…) Quieren matarse. Yo respeto eso. Yo les abriría el pecho y les lanzaría dentro una botella de clorinda. A ver si se les quita lo oscuro… Pero quieren matarse…”

La Chancha
Teatro La Mala Clase

Dramaturgia: Luis Barrales.
Dirección: Aliocha de la Sotta.

Elenco:Cecilia Herrera, Iván Parra, Antonio Altamirano, Nicolás Pavéz, Mónica Ríos, Paulina Giglio.

Sala:A2.

Temporada:21 al 24 de junio de 2012.

Horario:jueves 21 a sábado a las 21, domingo a las 20 hrs.

Entradas: $6.000 general y $3.000 tercera edad y estudiantes.
2×1 Club La Tercera.
20% de descuento para los socios de Virgin Mobile.

A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de sistema www.ticketek.cl
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354

Tags: , , , , , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD