ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

#EDAENTREVISTAS: JORGE BELMAR, @CHILENOBLACK (PARTE II)


¿Qué les regalaron para esta Navidad?, ¿se portó bien Santa Claus/Papá Noel/ Viejito Pascuero? Antes que salgan a la calle en sus triciclos o jueguen fútbol con el balón que les regalaron, la segunda parte de la entrevista a Jorge Belmar, @chilenoblack.

 

EDA: ¿Nunca tuviste esa sensación –típica de cuando uno está asqueado con taller– de querer mandar todo a la mierda y quemarlo todo? Preguntamos porque tu decisión de estudiar arquitectura fue súper arriesgada.

@chilenoblack (CB): No, no tuve dudas. Todos los años que pasaba en la carrera, me iba mejor. Primer año lo pasé justo. El segundo fue un poco mejor. El tercero también y ya en cuarto me juntaba con los weones más bacanes hasta que salí en sexto año con un proyecto que sacó un 6.0 (de un máximo de 7.0), así que nunca me bajaron las ganas de mandar todo a la cresta.

EDA: ¿Y de dónde surge la inquietud por hacer clases? No sabemos si pasa en otras carreras, pero los arquitectos salen de la escuela, pero ¿cuáles son las herramientas para enseñar arquitectura? A nadie le enseñan a enseñar.

CB: Lo de hacer clases me pasó igual que escoger una carrera. Había un profesor, Pablo Gil, que también había sido profesor mío y lo nombran profesor de segundo año en la Universidad de Chile y me llama a mí y a mi socio, que éramos ex alumnos de él y nos habíamos hecho amigos en el tiempo y nos pregunta si queríamos ser ayudantes. Aceptamos y ahí empecé.

LA CAJA

CB: Yo hice 17 años clases en la Chile: 10 años continuos, uno sabático y siete seguidos después. Y cuando me tomé el año sabático, hice ese juicio como decir “hago esta weá en serio o no la hago” y hacerlo en serio implicaba metodología porque los 10 primeros años fueron balbuceos de lo que uno sabía. Sabís cómo se enseña arquitectura en taller porque es tu propia experiencia como estudiante la que vas a ir controlando y eso era la forma de hacerlo, pero cuando tú querís formar (o deformar) la cuestión, es un poco más complicado.

Además que ganabai poca plata, mis socios me webeaban y me decían “pa’ que va a clases si no te pagan nada, perdís tiempo”. Decidí hacerlo en serio: tomé unos cursos de capacitación que la Universidad de Chile los ofrecía, pero pocos lo tomaban. Lo tomé y ahí entendís algo más que podís proponer a tus alumnos.

De hecho, eso fue lo que propusimos cuando hicimos el taller e incluso nos ganamos el curso de una forma súper loca porque había que presentar antecedentes: el dossier. Yo llamo a Fernando (Fernando Marín, actual decano de Arquitectura de la Universidad Mayor, Chile), que también habían invitado a participar, y le digo: “¿querís que hagamos esto juntos?”. Ya, vale. “¿Te puedo decir algo?”, le digo, “yo no me veo entregando un libraco, con fotocopias de las weás, títulos y cursos hechos. La única forma de ganarse esto es como si fuera un proyecto y tratar de verlo como un concurso e incluso saliéndose de las bases”.

Fernando me dice “¿tú creís?”. “Estoy seguro”, le respondo, “además que si lo hiciera de otra manera no me interpretaría a mí mismo”.

Me lo engrupí (convencí) poh weón y me dijo “¿qué pensái?”. Le digo que hagamos una caja y le ponemos weás adentro. ¿Pero qué le meto poh?. Eh, hagamos una caja maqueteada. No compremos la caja, sino que la hacemos con las medidas que queremos.

EDA: ¿Ésa fue la última vez que maqueteaste?

CB: No, he maqueteado para mi hija ayudándole. Con respecto a la caja, Fernando vivía el riesgo conmigo. Finalmente, nos cagamos de la risa entre conversar cómo lo hacemos y le dije, “juntémonos mañana y trae las cosas que querái meter adentro y yo igual”. Fernando trajo libros y fotos de no sé qué cosa. Yo escribí algunas líneas en una huincha y la eché adentro.

EDA: Bien Cortázar.

CB: Sí pos, al final terminamos la caja y la fuimos a dejar a secretaría. Llegamos donde la Sarita (en ese entonces secretaria de FAU UChile). “Oiga, venimos entregar los documentos para el concurso docente”. Ya, ¿y los libros?. No hay libros. Es la caja no más.

Nos miró con cara de que de éramos unos locos, pero las secretarias ya están acostumbradas. Lo dejó en la mesa del decano. Eran siete proyectos a postular y el jurado estaba compuesto por Isabel Tuca, Eduardo Lyon, Hernán Marchant y Leopoldo Prat.

Y nos entregaron el taller a nosotros.

 

UN DINOSAURIO EN TWITTER

EDA#1: Yo me acuerdo del taller de primer año y en ese entonces no estaba esa explosión de las redes sociales. Uno tenía celular que llamaba y recibía mensajes. ¿En qué momento te atrapó Twitter?

CB: Eh.

EDA: Recordamos que en un tiempo Twitter iba hacia abajo, hasta que lo pescaron las celebridades gringas como Oprah, Steve y repuntó. Eso hizo que acá las celebridades criollas hicieran lo mismo y empezó a repuntar.

CB: Yo tengo cuenta en Twitter desde 2008, soy como un dinosaurio de Twitter. De hecho, creo que no éramos más de 600 personas las que teníamos cuenta en ese entonces. Por lo tanto, los seguías a todos (risas) Por  lo tanto si aportábai o no, daba lo mismo. Igual que en facebook: “soy amigos de 300 personas, pero en realidad conozco a 10 porque el resto está igual que yo, tratando de entretenerse, jugando y poniendo fotos”

Como el proceso al 2011 tiene una cierta maduración. En 2007 un amigo me dice “hazte un perfil de facebook. Te envié una invitación”. Era Kiko García, ejecutivo en ese entonces del Canal 13. Un weón súper inquieto. Como dos semanas después me llama preguntado “ya pos, negro, ¿te hiciste la cuenta en facebook?” No pesqué pos.

Métete, me dice él. Agarré el link, me metí, hice la cuenta. Esperé dos días y lo llamé y le pregunté “ya pos, y qué hago ahora?” Estamos tú y yo y nadie más en esto. “Busca entre los míos y vai a encontrar gente conocida, entretenida. Envíales una invitación y te van a pescar” Yo empecé a revisar y los agregué: como ellos estaban igual de solos, también me aceptaban.

 

Continuará.

 

Revisa la primera parte o el resto de las entrevistas de EDA acá

Tags: , , , , , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD