ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

#EDAENTREVISTA: CHIDO STUDIO (VOL. 2)


Se nos acaba la semana y les presentamos la segunda parte de la entrevista a los mexicanos de la joven oficina Chido Studio, después del salto.

IV. EL TERCERO

En Chido Studio, además de los 2 arquitectos fundadores, también está un diseñador industrial. ¿En qué aporta el diseñador industrial en una oficina como la de ustedes?

DC: Más allá de lo que aportamos como arquitectos o diseñadores, tratamos de crear una simbiosis de disciplinas para crear un diseño eficiente. Un ejemplo de nuestra manera de trabajar es por medio del diseño generativo, con el cual definimos procesos  de diseño y no resultados, respondiendo a ciertas situaciones, contextos, etc. (parámetros), y así generar diseños más integrados (literalmente).
Además del desarrollo de procesos, estamos en constante actualización y discusión de conocimientos, el que se ven enriquecido, al haber diferentes puntos de vistas y profesionales de áreas que podrían considerarse complementarias, pero que a su vez aportan otra mirada, lo que en definitiva nos beneficia  como colectivos.

V. PARAMÉTRICO

Diseño paramétrico: ¿es una necesidad o un simple lujo?

DC: Muy buena pregunta. Actualmente existen dos tendencias de diseño generativo: una experimental y la otra enfocada a resolver problemas mediante cálculos finitos u objetos responsivos al medio ambiente inmediato. Nosotros nos enfocamos en ambas dependiendo de la temática y los objetivos a los que nos estemos enfrentando. Definitivamente no la vemos como un lujo: hemos desarrollado proyectos con morfologías simples y a través del diseño paramétrico hemos abaratado los costos o mejorado la función.

Diseño paramétrico no es igual a morfologías complejas u orgánicas, sino a resolver el proceso de un proyecto para poder hacerlo responder a las necesidades de un cliente o situación.

VI. ¿Y DESPUÉS?

¿Cómo imaginan el desarrollo del diseño paramétrico arquitectónico en unos 15 años más? (¿y cómo se imaginan a ustedes mismos?

DC: Esta pregunta es complicada, ya que en la actualidad “diseño paramétrico” está definido por Patrick Schuhmacher (N.del R: partner en Zaha Hadid Architects) como una tendencia de diseño llamada “parametricism”, el cual habla de que la arquitectura/diseño deber ser único, complejo  y responsivo.

Creemos que esto va mucho en  la exploración de formas y funciones, el reto para este tipo de “tendencia” es traducirlo a un mundo físico y la integración cultural, ya que generalmente está descontextualizado y únicamente responde a parámetros o algoritmos.

Actualmente unos de los softwares de diseño paramétrico son dos plug-ins de Rhinoceros llamado sGrasshopper y Processing, con la característica de que ambos son open source (gratis). Y el que existan estas herramientas para poder diseñar por medio de open source, hace que empiecen, a su vez, a emerger sistemas de construcción digital  open source, como son MakerBot (impresosas 3D) y Lasersaaur (cortadora láser), los cuales facilitarán la utilización de estas herramientas,  y al explorar en nuevos materiales serán herramientas muy eficientes.

Hablando sobre nosotros, es difícil saber dónde estaremos en 15 años, porque realmente no tenemos definido ni siquiera dónde estaremos en 1 año (risas). Creemos que iremos adaptándonos a las circunstancias, y que las decisiones con respecto a “dónde nos encontraremos” estarán unida a el cómo todo va evolucionando. Pero por sobre todo, esperamos que en 15 años más estemos aplicando, investigando y proponiendo nuevas herramientas de diseño.



Tags: , , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD