ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

INCEPTION, SUS ARQUITECTOS Y UN OSCAR.


Seamos sinceros: quienes vieron ‘El Origen’ (Inception) siendo estudiantes de arquitectura (o egresados) de seguro sintieron algo en su corazón cuando se dieron cuenta que el personaje de la dulce Ellen Page (Ariadne, en la película) era también una estudiante de arquitectura. Sólo que fue bendita por esta posibilidad única de jugar con Sketchup, Rhino y 3dMax en la vida real y seguramente pensaron que “yo lo podría haber hecho mucho mejor”, como el futuro soberbio y egocéntrico arquitect@ que algún día serán.

Pues bien, esto de que el personaje sea estudiante de arquitectura (a.k.a. EDA, obvio) no es tan secundario y de hecho, hay muchos guiños a la carrera en esta (opinión personal) tremenda película. Y también hubo arquitectos metidos detrás de esto, los mismos que podrian ganarse un Oscar, entre las 8 nominaciones, al mejor diseño de Arte. ¿Qué tal?

Después del salto, los guiños arquitectónicos en la película.

‘El Origen’ cuenta con guiños a la carrera pero de seguro estuvieron muy concentrados intentando encajar las piezas de esta película, así que los omitieron todos. Acá en EDA.cl no nos dimos cuenta de ninguno, a excepción de la ilusión óptica de Escher (‘La Escalera Infinita’) y la Barrel Chair de Frank Lloyd Wright en alguna escena que ya no recordamos.

Según relata CNNExpansión, ‘El Origen’ cuenta con “más de medio millar de intrincados planos de ciudades, edificios y perspectivas visuales arquitectónicas que literalmente multidimensionan la pantalla y hacen de la arquitectura un personaje 100% relevante.

De hecho, el diseño de arte estuvo a cargo de Guy Hendrix Dyas, arquitecto y diseñador de interior graduado de la Chelsea School of Art & Design que trabajó como diseñador industrial para Sony, directamente bajo las órdenes de su propietario y fundador Akio Motita.

El personaje de Eames (el estafador inglés interpretado por Tom Hardy) lleva el nombre de Charles y Ray Eames, un matrimonio muy conocido en los campos del diseño de mobiliario, edificios y arquitectura de vanguardia.

Otro gran guiño arquitectónico de la película es la fortaleza fabril que aparece en medio de  un paisaje nevado. El edificio contiene algunos elementos de la Biblioteca Geisel de la Universidad de California en San Diego, diseñada por el arquitecto futurista William L. Pereira”

Y finalmente, aunque no es arquitectónico, CNNExpansión comenta una última anécdota.

“Algo poco sabido es que el estudio Warner BROS quiso filmar El Origen en 3D, pero su productor y director Christopher Nolan se negó bajo el argumento de que “eso distraería la experiencia (visual) de contar la historia”; también se propuso filmarlo en IMAX, pero el exceso de tomas con cámara al hombro habría hecho imposible filmar con una cámara tan pesada como las de este formato”

Así que si vuelven a ver (o la ven por primera vez) atentos con otros guiños arquitectónicos (ñoños/nerds) en la película. Eso sí, los errores de continuidad no cuentan.

Tags: , , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD