ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

#EDAENTREVISTA: RAMOS, RAMOS Y JOLIVET. TERCER LUGAR DE CONCURSO CHC, XVII BIENAL DE ARQ. (PRIMER PARTE)


Imagínense que se van de intercambio a otro país donde esperan conocer su cultura, trabajar con gente nueva, llenarse de ideas y alcoholizarse hasta morir. Bueno, eso es lo que uno espera de esos meses fuera del país, pero ¿qué pasa si comienzan a hacer un proyecto, participan en un concurso, sacan premio y terminan representando a una universidad que no es la suya en un país que no es el suyo?

A Diego Ramos (Brasil), Lucas Ramos (Brasil) y Philippe Jolivet (Francia) les pasó con el concurso CHC para la reciente Bienal de Arquitectura en Chile donde obtuvieron el tercer lugar representando a la Universidad de Chile.

Como siempre, la entrevista a uno de los participantes, Diego Ramos, después del salto.

EDA: Primero que todo, ¿por qué estudiaste arquitectura?

DR: En realidad, yo quería ser un artista, o incluso un actor de teatro. El escenario siempre me ha llamado la atención mucho más. Crear una sensación de espacio, sumergirse en un mundo de fantasía, pudiendo cambiar la percepción visual de las personas. Entonces descubrí que en el estudio de arquitectura, que podía tener todos los resultados que esperaba y encima agregar una función social, para crear una función eficaz en espacios para incluso provocar cambios en la calidad de vida de los residentes o los espectadores del show.

EDA: ¿Qué cambia de ser un estudiante de arquitectura en Brasil a serlo en Chile?

DR: Además de los factores obvios relacionados con el entorno construido -el clima y la orientación del proyecto, y la materialidad del edificio-, la gran diferencia que siento, o mejor dicho, las grandes diferencias que siento son las que se relacionan con la proximidad a la playa, el sol y la tentación de los círculos de la samba, el fútbol y los asados con los amigos en los fines de semana. El estudio de arquitectura en Brasil significa tener un montón de esfuerzo y una tremenda fuerza de voluntad de quedarse en casa haciendo modelos, maquetas, mientras los  habitantes normales disfrutan de la belleza natural disponible en la ciudad.

EDA: ¿Alcanzaste a vivir el terremoto en Chile?

DR: Llegué el 30 de enero de 2010. Sí, por suerte viví el terremoto de 8,8 de Chile … En Brasil, no hay terremotos, y por lo tanto, cuando estaba enfermo a las 3:30 am y fue despertado por un vecino diciendo que era un terremoto, simplemente no podía creerlo. Era una película, parecía demasiado real y fue uno de las más fuertes pesadillas que he tenido.

Puedo decir que el terremoto ha cambiado mi vida: yo quería ser un arquitecto super famoso, ganar un montón de dinero y trabajar las 24 horas del día la arquitectura. Después de esta segunda oportunidad para pensar en la vida, espero poder tener mi casa en una colina, rodeado de vegetación y la calma, la tranquilidad y los niños. Hoy puedo decir que valoro más la vida. Puedo decir que cuando llegué no era muy aficionado a la arquitectura residencial de Chile, y ahora entiendo la preocupación primordial en el diseño estructural de los edificios … Logré entender la lógica formal, debido a mi experiencia em la catástrofe que vivi en el edificio que vivia  en el centro, piso 13!


EDA: Y con respecto al concurso CHC, ¿fue un desafío responder con un proyecto a un desastre natural?

DR: Fue un enorme desafío de responder con un diseño de arquitectura y urbanismo a la catástrofe natural, pero creo que después de vivir toda la caótica situación que puede causar el terremoto, hemos aprendido muy bien la estructura y el enfoque del proyecto con el fin de responder rápidamente y con precisión a lo que habría ocurrido el pasado 27 de febrero. No olvidar que fuimos muy bien asesorados por Taller Weil (Universidad de Chile) y su concepción fenomenológica de trabajo. ¡Este proceso, naturalmente, nos ayudó a entrar en una arquitectura funcional e interesante por medio de nuestra experiencia personal con lo que nos había pasado!

EDA: ¿Qué esperaban del semestre en el extranjero?

DR: Puedo decir que las expectativas eran muy grandes: en primer lugar el profundo cambio en la vida personal, residir en el extranjero, tener que hacer todas las tareas del hogar, estudiar … La dificultad nos ha subsanado, como se puede ver, con la lengua. Pero, en general, puedo decir que me sorprendió mucho. He conocido amigos para toda la vida, una verdadera familia.

Nosotros (Yo y Lucas Ramos) somos los primeros estudiantes de una universidad federal de Brasil a venir a estudiar en la Universidad de Chile. ¿Y ustedes saben el resultado? El año que viene, dos amigas nuestras vienen a la Universidad. Este es el resultado de la excelente acogida, aceptación y calidad de la educación que se encuentra en Chile. Veo que no es necesario ir tan lejos en Europa para tener una educación de calidad. ¡En América Latina tenemos mucho que aprender unos de otros todavía!

¡Y en junio estoy de regreso a Chile!

En la segunda parte de esta entrevista, Diego nos hablará de su experiencia con Óscar Niemeyer, qué olor sintió cuando se bajó del avión y qué sintió junto a su grupo al ganar el tercer lugar y llegar a la XVII Bienal de Arquitectura.

Tags: , , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD