ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

#EDAENTREVISTA: “DASIC” FERNANDEZ (PARTE 2)


Después de Francisco (DASIC) nos contara porqué se fue de la escuela de arquitectura , en EDA.CL nos pusimos a pensar seriamente porqué se nos ocurrió seguir estudiando. Ya nos dijo CAN (de JUANELO) la primera vez, y ahora DASIC nos lo dice de nuevo. ¿que hacemos?. En fin, seguimos con esta entretenida entrevista, ahora ya su trabajo en pleno. Adelante estudios.

EDA: En tus obras, qué es lo que más tratas de destacar? ¿tienes alguna visión especial? 

D: Depende del estilo que esté utilizando. Pero cualquiera sea el estilo, la verdad es que lo que más “trato”, es ser honesto conmigo mismo, que tengan mi carácter y en la mayoría de las piezas en la calle intento elegir bien el muro, que tengan un espacio contextual el cual sea capas de convertirlo en un “lugar” a través de mi pintura, aunque sea por un par de días, semanas o años; podría llamarle algo así como un “lugar efímero”, lo que suena incorrecto, pero por lo menos lo intento.

EDA: Cuando hablas de pasión y emoción en tus obras, ¿tienes alguna inspiración? ¿algún objetivo?¿ intentas plantear algo , dejar constancia?

D: Me siento invadido por distintas pasiones, alguna terrenales y otras más de orden espiritual, pero de alguna forma están conectadas. Dependiendo del estlilo es la fuente de inspiración: cuando pinto realismo o surrealismo es casi siempre una sátira o en algunos casos tiene una base política que es mi historia familiar (a veces en respuesta o cuestionamiento a esta misma); dejo constancia de mi repudio a lo establecido, a seguir normas impuestas por los demás y que la gente sigue ya sin saber por qué, en esos casos protesto, me burlo o muestro mi impotencia. Cuando juego más con los trazos libres o como algunos llaman impresionismo, está más bien presente la emoción, la inspiración “positiva”, dejo muestras de un “instante o de un momento” en el cuál el observador se puede sentir inspirado más que identificado.

EDA: ¿Existe algo hasta el día de hoy que te haya marcado, o vsea para ti tu mejor obra?

D: Lo que me marca son las personas que llego a conocer por el hecho de estar constantemente viajando y pintando las calles en distintos barrios o interiores de edificios más pitucos. Cuándo he estado pintando un mural en un restaurant “high” por ejemplo y he estado horas hablando con arquitectos y diseñadores, constructores, etc. luego escucho las conversaciones de los obreros que ahí están trabajando y tratan inconcientemente temas políticos y sociales, medio serios o medio a la broma y me doy cuenta que ellos tienen muchísima más inspiración que entregarme que los profesionales con los que estuve conversando y que se deshacían en intentos intelectuales para llenarme con sus ideas.

Mis mejores obras o las que más recuerdo, son las que involucran a la gente, cuando me tratan bien y puedo sentir la energía que ronda el muro que estoy pintando. Un ejemplo en específico es un graffiti que pinté en Chicago en donde retraté a Fred Hampton, uno de los más recordados activistas de los Black Panthers, asesinado por la policía; Estuve pintando en su propio barrio, a metros de su casa donde ocurrió el brutal asesinato en dónde también dispararon a su esposa embarazada, la cuál felizmente sobrevivió al igual que su hijo, ese bebé ahora es un hombre de 40 años y su madre una mujer mayor de mucha fuerza; ambos estuvieron ese día conmigo junto a decenas de otras personas de la misma comunidad, abrazándome y agradeciendome por lo que estaba haciendo. El mejor amigo de Fred Hampton estuvo las 20 horas que estuve pintando sentado en una silla al otro lado de la calle admirando emocionado el trabajo que hacía con la ayuda de algunos jóvenes, luego me invita a su restaurant para mostrarme su muro con las fotos en las que aparece con sus ilustres amigos de la talla de Alí, Jordan u Obama y me pide que nos tomemos una fotos juntos para ponerla en su muro; a los minutos se acerca al muro a hablar con todos los que ahí estábamos y mostrarnos algunas secuelas físicas que le dejó la policía en sus tiempos de Black Panther, balazos, decenas de ellos por todo su cuerpo. Ese día será difícil borrarlo de mi memoria.

EDA: ¿existe algo algo para decirle a los estudiantes de arquitectura que te haya servido a ti en tu camino?

D: Arquitectura es una carrera que hoy en día está muy bien apoyada por la tecnología, pero es un error abusar de ella. Lo más importante, en mi opinión, es que el estudiante de arquitectura sea un completo callejero, que ame los rincones perdidos de la ciudad, que levante la cabeza cuando camina en la calle y descubra todas la hueyas humanas que estas poseen. No se queden solo en la arquitectura, busquen actividades o experiencias que les hagan cambiar los puntos de vista. . Cada minuto libre que tengan los estudiantes de arquitectura deben usarlo en la calle, recorriendo, habitando más que el común de los habitantes y conociendo personas que se desarrollen en campos completamente distintos a la arquitectura. Por último, todo el lenguaje retórico aprendido en la escuela, tómenlo y guárdenlo en algún lugar olvidado, en la vida real ese lenguaje no sirve y he notado que es casi ridículo usarlo con el común de las personas.

Tags: , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD