ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

LAS MEJORES FACULTADES CHILENAS DE ARQUITECTURA 2010


Navegando por Twitter como los periodistas de LUN nos enteramos por @llagos que salió el ránking de las mejores universidades de Chile y dentro de esto, aparece el ránking de las mejores facultades de arquitectura en Chile en calidad de alumnos y calidad de docentes.

¿Los elegidos? Después del salto

La revista América Economía publicó el ránking de las mejores universidades de Chile, pero a nosotros nos importa en la rama de la arquitectura y a nivel general estos son los resultados. No obstante, algunas observaciones:

1. La diferencia de puntaje entre el primer (PUC) y el décimo lugar (UNAB) es abismante (48,8 puntos, considerando que el máximo que puede conseguir una universidad es 100).

2. En Investigación, siete universidades obtienen puntajes inferiores a 22 puntos, dejando la duda acerca de si el objetivo es cobrar matrículas, enseñarles y listo o de verdad contribuir con conocimiento a la sociedad. De este cuestionamiento se escapan la PUC, la Uchile y la UDP.

3. La pelea más reñida está en términos de infraestructura. A excepción de la USACH y UNAB, el resto obtiene puntajes entre 80,0 (UChile) y 100 (UMayor).

4.  Llama la atención los puntajes de calidad de docentes porque es común ver la publicidad de universidades que se promocionan por contar con arquitectos conocidos y/o ‘visionarios’ que supuestamente te harán clases. 7 universidades están por bajo de 80 puntos y de éstas, 3 bajo 42 puntos.

5. Si bien, las universidades se vanaglorian de los puntajes de sus alumnos, hay una historia detrás que no es explicitada a los postulantes y resulta que a veces los puntajes no son reflejo de la calidad de la universidad. Otras variables medidas por este estudio y que no vemos en las publicidades  es que variables importantes como ‘calidad de docente’, ‘investigación’, ‘internacionalización’ y ‘posgrado’ son deudas impagas de algunas universidades.

A continuación, la lista del ránking final . En entreparéntesis va el índice de calidad de arquitectura, siendo 100 el puntaje perfecto:

1. PUC (98,5)

2. UChile (93,0)

3. U. Del Bío-Bío (68,5)

4. U. Diego Portales (66,9)

5. PUC Valpo (64,5)

6. U. Mayor (61,3)

7. U de Talca (61,2)

8. USACH (56,5)

9. U. de Valpo (54,2)

10. U. Andrés Bello (49,7)

 

Ránking realizado por América Economía

La revista chilena Qué Pasa también publicó su ránking 2011 con las mejores universidades para estudiar en Chile y también un subránking para nosotros, los estudiantes de arquitectura. Revísalo acá

Tags: , , , , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD