ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

LAS BRASILIAS QUE NO SE CONSTRUYERON


El sábado fue lanzado el libro ‘O Concurso de Brasília: Sete Projetos para Uma Capital’, publicación del arquitecto paulista Milton Braga que se apoya en su presentación de Máster de 1999. El libro se centra en 7 de los 26 proyectos presentados para el ‘Concurso Nacional del Plan Piloto de la Nueva Capital de Brasil’ (1956-1957). ¿Cómo se imaginan que habrán sido los otros proyectos? ¿Y qué habría ocurrido si Lucio Costa no ganaba? ¿Qué habría ocurrido con los proyectos de Niemeyer para el eje monumental?

Siga leyendo después del salto y vea algunas de las imágenes de los otros proyectos.

La compilación de los 7 proyectos premiados en el concurso para el plan piloto de Brasilia, la capital anhelada por brasileños durante más de un siglo, es el resultado de la investigación de Braga y los proyectos corresponden a los de Boruch Milmann; Rino Levi; M.M.M. Roberto; Henrique E. Mindlin; Giancarlo Palanti; Vilanova Artigas y Milton C. Ghiraldini (Construtécnica), obviamente además de Lucio Costa, quien ganó el proyecto.

Milton Braga fue entrevistado por el diario paulista ‘O Estado do S. Paulo‘ y de su libro mencionan que “no se detiene en las polémicas que envolvieron el concurso” como la que Lucio Costa fue favorecido en el concurso. Con el pasar del tiempo, Braga afirmó al medio de prensa que “el Plan Piloto vencedor es realmente el más acertado. Lucio Costa diseñó una ciudad que puede mantener su esencia y actualizarse”.

Del resto de los proyectos, Braga destaca el proyecto de M.M.M. Roberto (“una construcción  muy original”) y de Rino Levi y su equipo (“una propuesta de ciudad muy verticalizada, por ende, definitiva”)

El libro está recién salido del horno y esperamos que pronto llegue al resto de Sudamérica para hojear los proyectos que no ganaron. ¿Qué habría pasado si Costa no ganara? ¿Qué imagen tendría Brasilia ahora?

Izquierda. M.M.M. Roberto y Milton Ghiraldini

Derecha. Rino Levi

El resto de las imágenes en el versión digital del diario O Estado do S. Paulo

Tags: , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD