ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

#EDAENTREVISTA: MARCO CANEPA, CREADOR DE JUANELO (PARTE UNO)


Juanelo, el personaje de tira cómica cuya primera publicación encerrarán en la cápsula Bicentenario con toda la parafernalia posible, recibe miles de visitas y decenas de posteos al día, fue publicado diariamente en Publimetro y ahora cuenta con una sección en Terra. ¿Qué hace en Eda.cl? Pues bien, Juanelo surgió en el cuaderno de Estructuras I de un estudiante de arquitectura de la PUC, Marco Canepa, quien no aguantó y prefirió cambiarse a Diseño. Con ustedes, una entrevista exclusiva a Marco Canepa, el Pepo de un personaje que podría ser sacado de cualquier croquis arquitectónico, además de ser grosero, ignorante, negligente, machista y querido por la gente.

Marco Canepa (alias Can), diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudió 4 años Arquitectura en la misma universidad, creador de Juanelo. www.juanelo.cl

EDA: Antes que todo, ¿por qué quisiste estudiar arquitectura?

MC: Yo siempre supe que me dedicaría a una carrera que de alguna manera sería “artística” y creativa, porque desde muy chico mi actividad favorita era el dibujo, así que mis elecciones eran, a mí entender, Arte, Diseño o Arquitectura. Existen muchos razonamientos equivocados a la hora de elegir una carrera y en mi caso se dieron varios, fomentados por profesores y padres que, con buenas intenciones pero poco conocimiento, me hicieron creer lo que no era. La lógica detrás de mi decisión fueron los siguientes silogismos: “Si eres bueno para las matemáticas y para el dibujo, te conviene Arquitectura” y ”Como arquitecto puedes hacer diseño, pero como diseñador no puedes hacer arquitectura”.

Me metí a la carrera basado en eso nada más, jamás me dediqué a investigar en qué me estaba metiendo, y la verdad es que una vez dentro me di cuenta de que no tenía idea de qué estaba estudiando ni por qué. Con el tiempo entendí y empecé a aprender, valoro mucho lo que aprendí en esos años, pero la verdad nunca fue mi vocación y por eso finalmente me cambié de carrera.

EDA: ¿Cómo fueron tus años en arquitectura? ¿Hay algún profesor que recuerdes?

MC: Mi primer año fue de desorientación absoluta, no entendía los conceptos, no sabía a qué debía aspirar, a qué debía apuntar; pero a la vez era emocionante descubrir todo un mundo nuevo y yo me creía capaz de todo. Además, la carrera en primer año tiene mucho de diseño y de dibujo, así que inicialmente me sentía bien en Arquitectura.

Los años siguientes, a medida que me adentraba en este campo, se me fueron haciendo cuesta arriba. Ya entendía mejor de qué me hablaban y en los cursos teóricos me iba excelente, pero en taller simplemente no daba el tono y cada vez me resultaba más difícil llegar con algo a las entregas. Empecé a bloquearme, a faltar a las entregas; reprobé 3 veces algún taller por no asistir al examen. No me dí cuenta hasta mucho después que me faltaba lo esencial: que me gustara la carrera. Arquitectura era algo que “debía” hacer, no algo que quisiera hacer, era una obligación y la carrera un desafío que tenía que superar para no fallarle a mis padres y a mí mismo, pero en realidad no me veía ejerciendo la profesión. Mirando hacia atrás, me sorprende no haberme dado cuenta antes que debía cambiar de carrera. Diría que recién vine a entender realmente Arquitectura cuando empecé a estudiar Diseño.

Recuerdo a muchos profesores de la época, buenos y malos, pero prefiero no especificar. La verdad siempre sentí el ambiente como demasiado hostil, demasiado inclemente con los alumnos y a los profesores demasiado enamorados de sí mismos. Aún así aprendí bastante de ellos.

EDA: ¿Qué pasó en 4° año que te decidiste cambiar de carrera?

MC: Diría que se dieron varias cosas juntas: por un lado, yo llevaba ya varios años dando bote en Arquitectura, me había salvado jabonado de la causal de eliminación pero estaba claro que yo no estaba bien en la carrera, estaba cada día más deprimido, amargo, negativo. Me daba cuenta de que en realidad estaba esperando que me expulsaran para poder dedicarme a otra cosa.

Por otro lado, surgió mi comic, Juanelo: mientras me aburría en clases de Estructuras I dibujé al personaje al pie de (mi hoja de) cuaderno e inmediatamente me sentí libre como no me había sentido en años. Empecé a dibujarlo todas las clases, al pie de la hoja y mis compañeros lo leían y lo celebraban. Era evidente que lo mío iba más por ese camino.

Además, estaba desde el año 1999 asistiendo a terapias psiquiátricas y psicológicas para tratar lo que yo entendía como una depresión ansiosa producto de mi inseguridad, siempre creí que el problema estaba dentro mío. Mi primer terapista, un psiquiatra, me decía que yo era capaz de todo y que sólo me faltaba “combustible” así que él intentó proveerlo con pastillas. Un año después yo seguía en las mismas así que se dió por vencido y me recomendó ir a un psicólogo. Empecé a ver un psicólogo poco tiempo después, pero tras 6 meses atroces le dije “La verdad no sé qué hacer” y él me respondió “La verdad yo tampoco” y me mandó a una psicóloga vocacional. Bastó una sesión de media hora con ella para que quedara todo claro: tenía que cambiarme de carrera. Me preguntó “Apuesto a que tú tienes un cajón lleno de algo que te encanta hacer ¿Qué es?” y yo respondí algo avergonzado “Comics, pero eso no es una carrera…”. Ella me preguntó qué carrera podría ayudarme a desarrollar ese talento, pero a la vez ofrecerme una profesión más sólida, y la respuesta inmediata fue “Diseño”. Al día siguiente fui a cambiarme de carrera.

EDA: Revisando las tiras del origen de Juanelo, queda claro que Juanelo es el clásico croquis arquitectónico además pareció ser tu catarsis en las clases aburridas. Entonces, ¿cómo salta Juanelo de tu cuaderno de Estructuras 1 a ‘Huaipe’ (Publicación del Centro de Estudiantes de Arquitectura de PUC)?

MC: En realidad el salto se dio en dos etapas. Los dibujos de mi cuaderno se quedaron ahí, olvidados, mientras yo estudiaba Diseño, pero durante mi proyecto de título sentí la necesidad de buscar una válvula de escape, una distracción, y como el mundo de los blogs estaba recién naciendo y yo tenía desde hacía mucho el deseo de subir a Juanelo a internet, empecé “El Show de Juanelo” en Blogger y tuvo éxito inmediato.

Cuando el personaje ya se había hecho bastante conocido, sobretodo entre mis ex-compañeros, me contactaron desde Huaipe (y también de Mosaico) para publicar mi mono. Yo acepté encantado.

EDA: Las tiras de Juanelo en Huaipe están repetidas hasta el cansancio en todas partes porque reflejan muy bien los clichés de la arquitectura y sobretodo, la época universitaria, ¿pensaste alguna vez en quedarte simplemente con un Juanelo arquitectónico?

MC: Cuando lo dibujaba en mis cuadernos de Arquitectura, el cómic era netamente arquitectónico, pero a medida que mi mundo se amplió y empezaron a interesarme más cosas, también el comic amplió su espectro. Pero diría que las tiras de Juanelo diseñador y Juanelo arquitecto son mis mejores trabajos, lo que no es raro, porque en definitiva son los temas que conozco más de cerca.

Muchas veces me contactan de otras profesiones pidiendo tiras similares, pero como no conozco el tema por dentro, no puedo hacerlo con la misma agudeza.

Segunda parte por publicar

Tags: , , , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD