ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

¿Por qué Aravena está tan molesto con el pabellón de Chile en la Expo Shanghai?


La verdad es que en un principio iba a escribir sobre la poca publicidad en los medios del pabellón Chileno o sobre si la imagen que se le dio realmente representa a Chile incluso que se debiera haber llamado a concurso publico.

Pero después de informarme mejor note que aquí había algo mas que el simple hecho de buscar una imagen país para chile.

El reconocidísimo Alejandro Aravena, le salio al paso al no menos reconocido Juan Sabbagh, por lo que él consideró como un autogol e incluso lo comparó con el penal perdido por Caszely en España 82’.
¿Que es lo que esperabas entonces, Alejandro(después del salto)

“Chile es un ejemplo de uso eficiente de recursos públicos escasos: una política habitacional focalizada en los mas pobres, con una cantidad y velocidad de unidades entregadas anualmente capaz de desincentivar la ocupación urbana informal, con un subsidio a la demanda mas que a la oferta, que permite incluir a un mercado privado de la construcción relativamente eficiente, orientada a la propiedad, lo que permite, en la medida que los proyectos estén bien diseñados y aumenten de valor en el tiempo.”

En el papel y en la intención, uno podrá estar totalmente de acuerdo, aquí nadie podría negar lo anteriormente dicho, pero si uno quisiera leer entre líneas, Alejandro claramente esta haciendo alusión a Elemental.

Entonces que le responde Sabbagh que es capaza de leer entre líneas.

“Lo que el pretende es como si cualquier concesionaria vial apareciera ante el Comisionado para pedir mostrar lo bien que ha hecho sus proyectos. Pero aquí el verdadero protagonista es Chile y lo que si puede presentar al resto del mundo son las políticas de Estado… Creo que hay frustración detrás de sus planteamientos. Es cuestión de leer las entrevistas que ha dado, donde en el fondo no hace una critica sino un reclamo. Cuando no encuentra eco ni se le hace caso, tiene esa reacción y arma un berrinche como el que esta haciendo.”

Como ven la discusión esta caliente, en mi opinión ambos tienen un poco de razón, el pabellón debiese haber sido un concurso publico, así hay una participación y no se tiene la sensación que aquí se están resolviendo los problemas entre cuatro paredes; en lo que respecta a Aravena creo que en este caso tiene demasiado puesta la camiseta de Elemental y es inevitable pensar que habla con un marcado interés personal.

Tags: , , , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD