ESTUDIANTESdeARQUITECTURA.cl

¿CUÁNTO GANA UN ARQUITECTO?


Muchos creen que, al entrar a estudiar arquitectura, serán de esos famosos arquitectos rodeados de fama y fortuna, que viven recorriendo el mundo y tomando once con Koolhaas, pero la realidad para todos aquellos cientos (o miles) de arquitectos titulados o con unos pocos años de experiencia sufren de la gran ya archiconocida discusión de cuál es el verdadero sueldo del arquitecto.

El verdadero sueldo depende de ciertos factores:

1. Por un diseño, un arquitecto particular puede cobrar de 0,1 UF (4,5 dólares) a 1,5 UF (68 dólares) por metro cuadrado e incluso mucho más.

2. Cuando eres parte de un cargo público puede ser entre CL$600.000 (1.227 dólares) y hasta CL$1.300.000.

3. En cambio, en ciertas oficinas de arquitectura pueden pagarte desde CL$450.000 (920 dólares) hasta CL$800.000 (1.840 dólares).

La común realidad de la mayoría de los arquitectos recién titulados es trabajar como si fuera un dibujante técnico, rodeado de miles de otros recien titulados trabajando como mono en una oficina, o bien, vivir de las regularizaciones donde la ganacia dependa de cómo lograste cobrarle al dueño.

También les dejamos otros dos artículos de EDA.cl respecto a este tema, incluyendo estadística: “Sueldos de arquitectura hoy en Chile (Primera Parte y Segunda Parte)

 

 

Tags: , ,


hola@eda.cl


Manifiesto EDA.cl



ARQCALIENTE
VERDECIUDAD
CATALOGOARQUITECTURA
TALLERALCUBO
LAPERIFERIADOMESTICA
GRAVEDAD